Tritones Rugby DuocUC


Todo ha cambiado by CopiaOriginal
octubre , Miércoles 3 , 2007, 10:56 am
Filed under: ARCHIVOS, RUGBY INTERNACIONAL

rugby1_412x232.jpg

Este Mundial de Francia es una clara muestra de que los equipos del hemisferio norte, ya no tienen un lugar asegurado en cuartos

PARÍS — Ya pasó la primera fase, donde los 20 equipos participantes disputaron 40 partidos. Quedan sólo ocho representantes en la Copa del Mundo, algo ya habitual. La novedad es que habrá cinco representantes del Hemisferio Sur, por primera vez en la historia, en los cuartos de final.

Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina y Fiji, rompieron todos los esquemas. Cada uno de estos equipos se ganó en la cancha el derecho a estar en la segunda fase de la RWC, pero el mérito toma una mayor dimensión, cuando se toma en cuenta que cuatro de ellos ganaron sus respectivos grupos; únicamente Fiji fue segundo.

En 1987, hubo tres equipos del Hemisferio Sur y cinco del Norte; en 1991 se repitió la historia; en 1995 y 1999 hubo cuatro representantes de cada hemisferio; y en el último Mundial del 2003 todo volvió a la “normalidad” y el Norte volvió a prevalecer cinco a tres.

Éste Mundial en Francia inclinó la balanza hacia el Sur con las tres potencias del Tri Nations, más Argentina y Fiji; e incluso pudieron ser seis, si Tonga le hubiera ganado a Inglaterra en el partido definitorio de su zona. Francia, Inglaterra, vigente campeona, y Escocia, representarán al norte y al Viejo Continente.

Argentina rompió los esquemas de los organizadores, a tal punto que el anfitrión Francia ahora deberá enfrentar a los All Blacks, y encima en Cardiff, donde los neocelandeses –anticipando su éxito en el grupo– ya han adquirido la mayoría de las entradas.

Fiji dio la sorpresa al eliminar a Gales el sábado, y marcó la tercera vez que el equipo de Gran Bretaña quedó eliminado en la primera ronda.

La cronología de los cuartos de final de las Copas del Mundo, siempre fue escrita por el Hemisferio Norte. En cada uno de los cinco Mundiales anteriores, el precedente indica que Europa nunca tuvo menos equipos. De hecho, Inglaterra, Francia y Escocia siempre dijeron “presente” en esta instancia; mientras que lo mismo ocurre con Australia y Nueva Zelanda, con la salvedad de que Sudáfrica ha estado entre los mejores ocho desde que participa en la Copa (no disputó los mundiales de 1987 y 1991).

En el último Mundial de Australia, en 2003, apenas si hubo tres del Sur: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, con los dos primeros chocando entre sí, en cuartos. Después, Escocia, Francia, Irlanda, Inglaterra y Gales, completaron la supremacía europea.

En Gales 1999, el Sur tuvo cuatro representantes, donde además de las tres potencias del Tri Nations, Argentina fue el invitado de lujo que cayó ante Francia. También estaban Gales, Inglaterra y Escocia.

La debacle ha sido profunda para los equipos de las Islas Británicas: Inglaterra se salvó, y por su estrella, Jonny Wilkinson, ante Tonga y tiene escasas posibilidades ante Australia; Escocia lo hizo con un juego poco vistozo ante Italia y parece tener las horas contadas ante Argentina; y Gales e Irlanda se quedaron fuera.

Pero quizás no haya sido tanto por su bajo nivel, sino porque las cosas están cambiando el rugby mundial. La supremacía del hemisferio Sur en cuartos de dinal no es un dato menor. Argentina y los conjuntos de las Islas del Pacífico han mejorado mucho, y han demostrado que ya les llegó su momento.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: