Tritones Rugby DuocUC


Los cimientos de la Copa del Mundo by CopiaOriginal
julio , Martes 24 , 2007, 2:52 pm
Filed under: ARCHIVOS, RUGBY INTERNACIONAL

La idea de una Copa del Mundo de Rugby se planteó por primera vez en 1979, pero no fue sino hasta fines de 1983 que la Australian Rugby Union y la New Zealand Rugby Football Union presentaron sus propuestas ante la International Rugby Football Board (IRFB).

Ninguna de las dos uniones sabía acerca de la propuesta de la otra: Australia quería organizar el torneo en 1988 para que coincida con su Bicentenario, y Nueva Zelanda propuso el año anterior.

cupchica.jpg

Ambas propuestas fueron rechazadas, pero los dos países unieron sus recursos para realizar un estudio de vialidad que sería presentado en la reunión anual de la IRFB en marzo de 1985.

Las dos uniones establecieron 1987 como el año, para evitar así cualquier coincidencia con los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de la FIFA, y la propuesta se sometió a votación en la reunión de la IRFB en la ciudad francesa de París.

Nuevos horizontes

La votación entre los ocho miembros de la IRFB –Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales- resultó a favor de la Copa del Mundo de Rugby por seis votos contra dos.

Irlanda y Escocia estaban en contra de la propuesta porque consideraban que amenazaba el espíritu amateur del deporte, mientras que Francia estaba a favor sólo si se invitaba a participar a equipos que no integraban la IRFB.

Sudáfrica no estaba autorizado a participar en ningún torneo ya que el país estaba sometido a un boicot de los deportes internacionales a causa del régimen de apartheid, pero no obstante votó a favor.

La decisión fue sólida y aseguró que el torneo –en ese momento no había planes para un segundo Mundial- estaría organizado por el organismo mundial y no por empresarios y compañías de televisión interesados simplemente en hacer dinero.

Poniendo los cimientos

Esta luz verde dejaba poco menos de dos años para formular las bases del torneo, el que finalmente serviría de medio para establecer un “campeón mundial” y estaría organizado por Australia y Nueva Zelanda como co-anfitriones.

Argentina fue invitada a ocupar el lugar de Sudáfrica y además se extendieron invitaciones a Fiji, Tonga, Japón, Rumania, Zimbawe, Italia y EEUU para un torneo en el que participarían 16 equipos y que se llevaría a cabo en mayo y junio.

Los 16 equipos se dividieron en cuatro Grupos de cuatro, tres de los cuales estaban basados en Nueva Zelanda, y el cuarto, que incluía a Australia, en Sydney y Brisbane. Los dos primeros países de cada Grupo pasarían a los cuartos de final.

El encuentro inaugural entre Nueva Zelanda e Italia tuvo lugar el 22 de mayo en el Eden Park de Auckland, un partido que los locales ganaron fácilmente por 70-6 y que sirvió para volver a unir a un país dividido por la gira de los Cavalier por Sudáfrica en abril de 1986.

Viento en popa

El torneo inaugural vió a 600 000 personas pasar por los molinetes y a 300 millones en 17 países mirar el evento por televisión, cifras que aumentarían a 1.750.000 y 3000 millones en 140 países respectivamente en el Mundial de 1999.

Actualmente, la Copa del Mundo de Rugby está establecida como el tercer mayor evento deportivo, después de los Juegos Olímpicos y de la Copa del Mundo de la FIFA, y ha cumplido con su objetivo de fusionar a las potencias tradicionales con las naciones emergentes para hacer del Rugby un deporte verdaderamente mundial.

Una persona que tuvo un rol fundamental en este viaje fue Vernon Pugh QC, el presidente de la International Rugby Board y de la Rugby World Cup Ltd. La energía y la visión de Pugh tuvieron un papel decisivo en la ampliación del organismo rector a 94 miembros y en el desarrollo del prestigio de este gran evento deportivo.

http://es.rugbyworldcup.com/

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: