Tritones Rugby DuocUC


El rugby moderno by CopiaOriginal
junio , Lunes 18 , 2007, 1:33 pm
Filed under: ARCHIVOS, COACHING

El concepto de rugby moderno es difícil de manejar ya que el mismo se renueva cada tres o cuatro años y con el tiempo, va a ser cada vez más rápidamente, por eso nuestro desafío es cómo hacer para tener mejores jugadores que estén en grado de adaptarse a dichos cambios.

a9.jpg

El Rugby es un juego de ataque pero también es un juego de defensa y la tendencia hoy en día es decir, – hoy trabajamos el ataque o trabajamos la defensa – pero no las trabajamos las dos al mismo tiempo. La mayoria define al Rugby como un juego de ataque y de defensa y cuando alguien tiene la pelota actúa sobre la defensa y la defensa reacciona respecto al atacante. Si cortamos el juego en dos durante los entrenamientos, vamos a cortar la complejidad del mismo y sólo tendremos el partido del fin semana para encontrar nuevamente esa complejidad.

Por eso hablamos del juego en toda su totalidad; para esto tenemos que hablar de las reglas que comprenden a los jugadores, al conjunto de ellos y a sus comportamientos que son diferentes a medida que las reglas evolucionan. Como ejemplo tenemos la regla del line out que ha cambiado completamente el juego del rugby. El rugby actual es completamente diferente al que hemos jugado nosotros y ya los jugadores no se rigen por los números que llevan en la espalda sino por el espacio que ocupan. Hoy en día las reglas han traído mucho movimiento y desplazamiento de los jugadores y de la pelota y por consecuencia mayores detenciones temporarias del juego, tackles y reagrupamientos.

a6.jpg

El Rugby actual podemos decir que es movimientos más puntos de fijación; esto nos demuestra que las fases de movimiento son cada vez más importantes, y que ocupan la mayor parte del tiempo de juego. Este movimiento puede ser tanto con las manos como con el pie y nuestros entrenamientos deben estar orientados a ocupar el mayor tiempo en este aspecto del juego y no como se hace en otros paises como aquí donde se da más importancia el aspecto estático del juego.

a1.jpg

Por ejemplo en Francia cuando se habla de la progresión de la enseñanza del jugador debutante al jugador de alto nivel se va de las fases dinámicas hacia las fases estáticas. Con esto no queremos decir que las formaciones fijas no sean importantes, pero si consideramos imprescindible que lo primero tienen que saber los jugadores es accionar y reaccionar dentro del juego manejando todos los principios del mismo que son, como todos sabemos:

1º AVANZAR, sin el cual no podríamos realizar nada y 2º de UTILIDAD, que es cuando el jugador sabe que hacer cuando esta sobre la pelota, en la proximidad de la misma y lejos de ella logrando la mayor eficacia posible. Las fases estáticas van a ser prioritarias a partir que el arbitro marque una infracción y hasta el lanzamiento del juego, que nos va a llevar nuevamente a la situación dinámica. No hay una separación, sino que hay un lazo permanente. En definitiva dejamos en claro que la progresión de enseñanza siempre va de los movimientos dinámicos para, a partir del desarrollo de los mismos, llegar a la enseñanza de las fases estáticas del juego.

a7.jpg

Actualmente el juego de movimiento no se caracteriza solamente por el juego de pases o juego con el pie sino también por muchas detenciones a partir de los tackles y por confrontaciones individuales (1 vs.1) que son muy numerosos y generan obligaciones en los jugadores. Es decir, en cada tackle se presentan dos opciones; una la conservación de la pelota y la otra es la pérdida.

En el caso de que la conserve el jugador se le presentarán distintas opciones de juego, si la pelota es liberada rápidamente el jugador podrá decidir en que sentido juega la pelota o si quiere avanzar en el eje profundo y los encadenamientos del juego se darán en forma dinámica. En cambio si la pelota es liberada lentamente la defensa tiene todo el tiempo para re-ubicarse y en definitiva es la misma situación que encontramos cuando iniciamos el juego de una formación fija.

a8.jpg

En el rugby moderno se busca liberar la pelota rápidamente a condición de que estemos organizados colectivamente para poder explotar esa situación. Hoy en día el número de tackles es muy grande y no estamos usando las reglas correctamente o por lo menos con el espíritu en que están concebidas, que es la de evitar los tackles y de jugar las pelotas por el suelo. Los jugadores de alto nivel apenas toman la pelota van contra el primer marcador que encuentran enfrente.

En Francia les piden a los jugadores más jóvenes que están yendo hacia el primer nivel, que no vayan contra los muros sino que utilicen las puertas; otra figura interesante para graficar esto es que no vayan a chocar contra el tronco de un arbol ya que es más fácil pasar a través de las ramas. El juego es de una gran confrontación, pero las defensas se ubican a todo lo ancho de la cancha y no dejan mucho espacio para penetrarlas, pero tenemos que considerar que esto se produce por que los atacantes se organizan mal para penetrarlas; nuestro objetivo será desorganizarlas y una vez echo esto debemos penetrarlas y tratar de mantener esta desorganización a medida que vamos atacando.

a5.jpg

Pero para esto debemos jugar de pie y no ir al suelo, donde el jugador debe comprender que si va al suelo está penalizando tanto a su equipo como a él mismo. Los debemos convencer que deben tratar por todos los medios de jugar mediante pases por arriba y para que se den cuenta de esto se deben entrenar con muchos ejercicios con oposición.

El entrenamiento con oposición no debe ser mediante una oposición estúpida. Le pediremos a los jugadores que trabajen inteligentemente respetando las consignas planteadas, de manera tal que el trabajo realizado sirva para desarrollar el juego de ellos mismos. Si entrenamos sin oposición, tenemos que tener en claro que debe ser para desarrollar la táctica individual en función de la organización colectiva. Pero si queremos trabajar la inteligencia en el juego, sólo podremos hacerlo mediante la oposición; esto es tan importante para el jugador debutante como para el jugador de alto nivel.

a3.jpg

Durante el trabajo encontramos algunas dificultades para incorporar este tipo de consignas, porque cuando uno propone un trabajo de oposición genera incertidumbre en el jugador, ya que no le damos la solución a los problemas planteados. Los jugadores prefieren que les brinden las soluciones de los problemas, ya que si pierden el que se equivocó es el entrenador, que dio la solución equivocada y no él.

Nosotros queremos que el jugador busque la solución porque de esta manera va a tomar la iniciativa y es eso lo que pretendemos de un jugador de alto nivel, que tenga personalidad para tomar sus propias decisiones. Esta oposición no siempre es 15 contra 15, puede ser también 8 contra 8 ó 2 contra 2; lo importante es como pasamos de una a otra basándonos en nuestras necesidades. Muchos entrenadores plantean la dificultad de cómo hacer esto y es muy simple, si tomamos como última acción de un movimiento de juego un 2 contra 1 ahí ya tenemos un juego de oposición, si consideramos al apoyo defensivo más cercano podemos trasformarla en un 2 contra 2 y tomando a los apoyos más cercanos que participan se transforma en un 4 contra 4 y así podemos llegar tranquilamente al 15 contra 15 habiendo pasado por todas las posibilidades de juego. La comprensión del conjunto es lo que permite la comprensión de las particularidades y viceversa.

a2.jpg

Dada la importancia que hoy en día le damos a las fases dinámicas va a ser fundamental que los jugadores sean polivalentes, es decir que el pilar pueda hacer un pase como un tres cuarto y que un tres cuartos sea en logrado en formar un maul o un ruck.

Todo esto en definitiva va a ser el resultante de buenos entrenamientos con oposición.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

MUY BUENO EL ARTICULO. OJALA ESTE TIPO DE APORTE LES DEMUESTRE QUE TENGAMOS O NO CAMPEONATOS… TENGAMOS O NO PARTIDOS AMISTOSOS, DEBEMOS ENTRENAR. ENTRENAR CON UNA CANTIDAD DE INDIVIDUOS QUE NOS PERMITAN REALIZAR OPOSICION, QUE NOS PERMITAN EMULAR UN PARTIDO, QUE NOS PERMITA APRENDER NUEVAS COSAS QUE QUIZAS NO VISUALIZAMOS. EL PLAN QUE SE DESEA DESARROLLAR DE AQUI A FIN DE AÑO ES TENER A LO MENOS 8 PARTIDOS, SIN TOMAR EN CUENTA LA VISITA AL DUOC DE SANTIAGO. PARA QUE ESTO SE HAGA REALIDAD NECESITAMOS ENTRENAR… ENTRENAR CON MUCHISIMA GENTE. ES CLARO PARA MI QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS DE NUESTRO RENDIMIENTO ACADEMICO, DE NUESTROS DEBERES PERSONALES Y FAMILIARES… PERO EL RUGBY DEBEMOS CONSIDERARLO COMO UN DEBER MAS, EN EL SENTIDO QUE TENEMOS QUE CADA ENTRENAMIENTO PROGRESAR Y SER MEJORES. EL QUE COMENTE O DIGA QUE EL EN LO PERSONAL TIENE DEBERES DE MAYOR PRIORIDAD QUE EL RESTO DE PERSONAS QUE LLEGA AL ENTRENAMIENTO, ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO. UNA FALTA DE RESPETO POR EL TIEMPO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LE DEDICAMOS A ESTE DEPORTE, A ESTE ESTILO DE VIDA.

Comentario por MARCOS

me parese un muy buen articulo que todos deviesemos leer procesar y entender de forma completa ,puesto que refleja la amplitud del rugby ,y permite abrir la mente a una forma mas desarrollada de este deporte, que como ven no es mecanico ,sino que se nesecita tener la sufiente frialdad y capacidad tecnica y tactica para tomar la decision correcta en el momento correcto, todos somos foward y tres 3/4.la unica forma de lograr esto es asumiendo el rugby como una conducta instintiva..y esto se adquiere entrenando…..un abrazo a todos y buen rugby

Comentario por NACHO

creo que ese es el juego que se quiere en esta epocas mas dinamico DE MANERA QUE LA GUINDA SEA TRATADA POR LA MAYOR CANTIDAD DE JUGADORES Y PREDOMINAR EL JUGADOR ATLETA DE MANERA QUE ESTE EN OPTIMAS CONDICIONES PARA CUALQUIER PUESTO QUE CIRCUNTANCIALMENTE LE TOQUE CUBRIR

Comentario por luis

Hola a todos,estoy entrenando en rugby infantil del Club Universitario de Santa fe Argrntina,en cuanto a las destrezas que los jóvenes jugadores deben logran están referidas a situaciones de juego en la complejidad del ataque y defensa, pero debemos tener en claro que un jug .sin pelota es también un “atacante potencial” con actitud de recuperar el balón,esta predispoción se entrena a partir de la actitud del tacle.

Comentario por Carlos condori




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: